jueves, 22 de mayo de 2014

LEYENDAS DEL GRAFFITI: SEEN#1

SEEN

Richard Mirando conocido como Seen nació en 1961 en el Bronx (Nueva York), es uno de los pioneros del graffiti más conocidos en el Mundo. Empezó a pintar con 11 años en el Metro de New York en 1973 y en el 2013 sigue activo.




Su crew "United Artists" (UA) ha ganado reputación mundial por su trayectoria, pintando sobre todo trenes de Metro y grandes Murales, siendo especialmente famoso el graffiti realizado sobre las letras del letrero de la colina de Hollywood.
 Fue a principios de los 80 cuando empezó a trabajar en lienzos, exhibidos en galerias y comprados por museos y coleccionistas privados de todo el mundo. A finales de los 80 empezó a ser también conocido como artista de tatuaje abriendo "Tattoo SEEN", volviéndose uno de los estudios de tatuajes más famosos de New York en poco tiempo, pero ya se retiró de esta profesión. A pesar de la alta demanda del trabajo de Seen en Europa y sus viajes constantes por el mundo, el continuó pintando el metro de New York hasta 1989, mucho tiempo después de que muchos hayan declarado la derrota frente al MTA (Autoridad Metropolitana del Transporte).

Es considerado "the godfather of graffiti" (el padrino del graffiti) por muchos artistas de graffiti de hoy en día y ha expuesto su trabajo a lo largo del mundo, en distintas ciudades como: TokioLondresMadrid,etc

Recientemente se está centrando en la pintura de lienzos con Spray y plantillas, la escultura, y figuras de vinilo para coleccionistas, realizando importantes exposiciones de sus obras de arte.
Aparece en múltiples documentales y películas sobre graffiti como Style Wars y libros clásicos Subway Art y varios juegos como The WarriorsMarc Eckō's Getting Up: Contents Under Pressure o GTA V.


 fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Seen


miércoles, 7 de mayo de 2014


TAKI 183 
uno de los primeros en el juego.


*Los inicios del graffiti.
A finales de los sesenta los adolescentes en la ciudad de Nueva York empezaron a escribir sus nombres en las paredes de sus barrios, aunque en realidad utilizaban pseudónimos, creandose así una identidad propia en la calle. Estos chicos escribían para sus amigos o incluso para sus enemigos.






*Un ejemplo a seguir.
Quizás el ejemplo más significativo y a la vez el más conocido por todos sea el de Taki 183, un chico de origen griego que a la edad de 17 años comenzó a poner su apodo. Su verdadero nombre era Demetrius (de ahí el diminutivo “Taki”) y 183 era la calle donde vivía (poner el nombre de la calle fue un elemento usado por muchos más escritores). Taki trabajaba como mensajero y viajaba constantemente en el metro de un lado a otro de la ciudad. En el trayecto estampaba su tag (firma) en todos los lados, dentro y fuera del vagón. El no lo consideraba como algo malo, de hecho respondía así a las preguntas que le formularon en una entrevista en el New York Times: “Simplemente es algo que tengo que hacer. Trabajo, pago mis impuestos y no hago daño a nadie”. Estos actos y declaraciones le convirtieron en uno de los pioneros en el graffiti y poco después cientos de jóvenes de la ciudad empezaron a imitarle.






fuente:http://www.valladolidwebmusical.org/graffiti/historia/04historia1.html